lunes , julio 16 2018

[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Julio Barroso: El Almirante saca la voz

El defensa analizó el presente de Colo Colo, el nivel del actual campeonato y cómo el grupo asimila la estrecha definición del Clausura 2017.

En el Monumental se respira calma. Colo Colo enfrenta a Antofagasta en la penúltima fecha del campeonato, la que incluso podría darles su estrella número 32, pero a los jugadores se les ve tranquilos y seguros. Saben que el encuentro de este domingo será crucial en el desenlace del torneo y no se desesperan.

Julio Barroso camina por los rincones del sector Arica, donde se ubica la Garra Blanca, como un verdadero dueño de casa. Sonríe y saluda sin problemas a quienes le estrechan la mano. Se toma un minuto para mirar el gramado de la cancha central y de inmediato comienza a recordar lo que tuvo que hacer para estar hoy aquí, en Colo Colo.

¿Qué significó llegar a esta institución? 

“Cuando llegué a Chile, uno de los objetivos que me planteé era llegar a un equipo grande. Uno nunca debe que perder la ilusión, a mí me costó demasiado, fue una vuelta larga la que tuve que dar, y por ahí hubiese preferido llegar mucho antes y tener más tiempo de disfrutar en Colo Colo, pero por lo menos llegué”.

Estás a un paso de otro título, ¿se vive de la misma forma que el que conseguiste cuando llegaste en 2014?

“Ese significó mucho, fue un momento muy especial en mi carrera. Marcó mi convencimiento interno de querer ser campeón siempre. Nunca olvidaré la primera conferencia de prensa cuando llegué a Colo Colo y dije que venía a ser campeón. Creo que la mejor manera de ratificar si eres de verdad en tus palabras, es demostrándolo. Ahí comenzó una etapa donde pudimos estar cada año más cerca del éxito que de la derrota, ya que hemos ganado 3 títulos en 3 años”.

En esos tres años han pasado varios jugadores por la defensa y Julio Barroso sigue jugando. ¿Te sientes importante para el equipo?

“Lógicamente, el pasar de los años te va dando esa importancia. No es que uno lo busque, porque lo principal es querer ser una ayuda al equipo. Pero llega un momento en el que empiezas a asumir diferentes responsabilidades, y los demás comienzan a depender mucho de lo que tú estás brindando al grupo. De a poco te vas transformando en un referente y hay que saber llevarlo”. 

¿Qué es lo que se conversa en la interna del camarín por la definición del campeonato que se están jugando?

“Se habla de que es el objetivo claro que nos planteamos desde el comienzo de temporada. Con lo hecho en el torneo anterior, donde el arranque fue difícil y al final casi lo remontamos, agarramos un envión para este año. Así que la obligación es ganarlo. Desde el principio se conversó del compromiso que debía existir, tuvimos altibajos pero sabemos que debe terminar así como lo planteamos desde el inicio”.

¿A qué crees que se debieron esos altibajos?

“Tuvimos un equipo en las primeras cinco fechas casi de memoria. Después, producto de las lesiones, tuvimos que improvisar y empezar a cambiar. Se nos lesionaron jugadores que nosotros sabíamos que eran importantes, y no es fácil para los que están afuera ponerse la camiseta y adaptarse tan rápido cuando ya hay una base armada. No tener esos jugadores nos pasó la cuenta pero, más allá de todo, lo extraordinario es que nosotros perdimos la punta solo una vez y eso marca que hemos sido muy fuertes”.

Cuando perdieron el liderato del torneo ¿el grupo estaba convencido que volverían a ser punteros?

“Es lógico, nosotros partimos desde la convicción de ganar y eso nos hizo superar dificultades y adversidades. Sabemos que siempre se pueden presentar pero hay que saber esquivar esos imprevistos. Nosotros sentíamos la convicción y fuimos a buscar la punta. Nosotros perdimos una vez con Iquique y, de ahí, estuvimos siempre liderando 13 fechas”.

¿Sientes que el campeonato ha sido irregular?

“Esas son opiniones, yo considero que ha sido un campeonato parejo donde se han ganado todos contra todos y nosotros hemos sabido marcar diferencias”. 

En ese sentido, ¿crees que nivela hacia arriba o hacia abajo este torneo?

“Se ha demostrado que en verdad los equipos que se proponen, pueden pelear el campeonato. Hasta esta fecha hay equipos que, matemáticamente, aún pueden pelearlo. Le hemos ganado a todos los equipos que están allá arriba, salvo Iquique y el empate con la U. Para mí es parejo y todo depende de la línea que ponga cada uno.  Sucede que, si lo gana Colo Colo, fue un campeonato mediocre. Y si lo gana la U, fue extraordinario, es una locura”.

Los equipos de Pablo Guede son vistos como ofensivos pero a Colo Colo le han convertido solo un gol de local en este campeonato. ¿A qué se debe eso?

“Él logró una mezcla ideal, por algo somos el equipo más goleador y al que le han hecho menos goles, junto con la U. Claramente eso marca que encontramos el equilibrio, yo lo veo así. Después  se discutirá si jugaste bien o mal pero, respecto a lo demás, hemos sido muy sólidos este torneo”. 

¿La defensa de Colo Colo es la mejor del campeonato?

“Hay que demostrarlo cuando esto concluya. Si somos la defensa menos goleada al final, es porque fuimos los mejores. Por ahora somos los mejores pero debemos terminar consiguiendo el campeonato, que es lo más importante”.

¿La diferencia sobre la U la podrán mantener?

“Tenemos la convicción clara de hacerlo. Hay que demostrarlo el domingo ante Antofagasta y en el caso de que nos toque otro partido, lo confirmaremos después con Cobresal”.

¿Estarán pendiente del partido que se jugará en paralelo?

“No, no nos preocupa la U. Debemos hacer nuestro trabajo, como dependemos de nosotros solo nos interesa ganar, eso es lo que importa”.

¿Quién saldrá campeón de este torneo?

“Lógicamente Colo Colo, no pienso en otra cosa y Dios dirá que sucederá”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

[RIVAL] Bolívar: Rindiendo en ambos frentes

El bicampeón boliviano quiere avanzar a la siguiente fase de la Copa Conmebol Libertadores y, …