domingo , abril 22 2018

[ENTREVISTA] Fernando Meza: “Colo Colo marcará un antes y un después en mi carrera”

El refuerzo del Cacique recibió el llamado de Pablo Guede y no dudó en arribar a Macul, a pesar de que en un principio solo vendría a jugar la Copa Libertadores. Su confianza con el DT fue una de las razones para aceptar. 

Por: Maximiliano Cárdenas Valle

Llegar al Estadio Monumental, fue sinónimo de reencuentro para Fernando Meza. En un camarín nuevo, cuando en que uno solo atina a mirar y ver cómo se maneja el vestuario, fue recibido como si hubiese llegado a su casa. El primero es saludarlo fue Felipe Campos, uno de sus ex compañeros en Palestino y con quien pasa gran parte de su tiempo cuando entrena en Macul, y después recibió la bienvenida de otro viejo conocido Pablo Guede, quien lo pidió expresamente para reforzar la defensa de Colo Colo. 

Para el argentino de 26 años, Guede no fue un entrenador más en su vida, él lo aprecia, ya que siente que lo marcó en su carrera. Es más, tanta es la lealtad de Meza con el técnico que no dudó ningún segundo cuando lo llamaron para sumarse al Cacique, en una decisión que en un principio fue arriesgada. “Pablo me llamó para saber si estaba dispuesto a jugar Copa Libertadores, porque hasta ese momento no había cupo para jugar el torneo local. Le dije que sí, que estaba dispuesto a viajar a Chile”.

Fue bien aventurada la decisión, porque quedando eliminado, no jugarías en todo el semestre.

“Fue arriesgada, porque sabía que venía por dos partidos, pero tenía la ilusión de clasificar por el equipo que había en Colo Colo y por el estilo de Pablo al entrenar y plantear los partidos. Al final, no se dio, pero estoy contento en llegar y que se haya liberado el cupo de extranjero. Tenía muchas ganas de jugar en acá, me seducía mucho, con un DT que conozco y con un sistema que me gusta”.

¿Cuál fue la mayor motivación para venir?

“En verdad, el conjunto de cosas. Sabía que vendría al equipo más grande de Chile e iba a venir a jugar con unos futbolistas de gran calidad y con un entrenador que les viene muy bien. Creo que es el mejor para enfrentar los partidos y ganar campeonatos grandes”.

Llegaste para pelear un puesto en la zaga, pero te encontraste con la lesión de Matías Zaldivia, ¿cómo fue para ti la lesión de tu compañero, que lamentablemente no estará en la pelea por el puesto?

“Lo de Matías es una lesión muy fea. Me puse muy triste, porque sé lo doloroso que es y el tiempo que requiere la lesión, porque me ha pasado. Es una baja importante para el equipo, ya que todos aportan su granito de arena en el equipo. Es una pena, se perderá muchas cosas, el tiempo en el fútbol es valioso y si bien se recuperará de la lesión, recalco que el tiempo es lo que más pena”.

¿Este uno de los grandes desafíos de tu carrera? 

“Lo tomo como el desafío más grande de mi carrera. Cuando me fui a jugar a México sabía que era importante, pero cuando se abrió la posibilidad de arribar a Colo Colo, no lo dudé, puesto que sabía que sería un paso importante en mi carrera y que marcaría un antes y un después”. 

El sistema Guede

¿Cómo han sido tus primeros días en Colo Colo?

“Cada día que pasa me estoy sintiendo más cómodo, más a gusto con mis compañeros, a la forma de entrenar, adaptándome nuevamente al sistema de Pablo y al estilo que tiene este Colo Colo”

¿Cómo fue el reencuentro con Guede?

Fue grato. Pablo me hizo ver el fútbol diferente. El estilo que tiene me gusta y tengo mucho para aprender de él. Lo tuve seis meses en Palestino y sé que en este semestre aprenderé más. En un futuro mi idea es ser técnico y de él puedo rescatar muchas cosas.

Dijiste que te estabas adaptando nuevamente al sistema de Guede, ¿en México fue muy distinto?

“Es que allá juegan totalmente diferente. El técnico (Alfonso Sosa) es más defensivo, defiende con mucha gente y ataca con poco, se repliega más atrás. Los movimientos son más cortos, la intensidad es mucho menor que la que hay acá. Son estilos diferentes, ni mejor ni peor, pero me acomoda más el sistema de Pablo. 

Entonces prefieres jugar más al mano a mano. 

“Me gusta, porque me creo capaz de defender por mis características, soy bueno defendiendo. Sin embargo, también es tema de confianza. Explota mis virtudes y el mano a mano te mantiene alerta”.

¿Pablo es un entrenador que lleva al jugador a su máximo potencial?

“Creo que sí. Esa es una virtud que tiene Pablo y que él se encarga de explotar al máximo a cada jugador en la posición que él cree conveniente y sacarle el máximo. Por eso, sus equipos siempre rinden”. 

En lo motivacional también es importante.

“Eso es algo que no se aprende ni se compra, lo tienes o no lo tienes. Él lo tiene y lo trabaja muy bien”.

Su estreno en Macul

¿Cómo sientes la presión de jugar en Colo Colo? 

“Uno cuando crece, esas presiones se van dejando de lado, por la experiencia, por las cosas que uno vive, la presión siempre está y más en un equipo como Colo Colo. Lo otro es ver cómo manejarla, a mí me gusta tenerla, me sienta bien, me pone alerta, atento a la siguiente jugada. No me termina paralizando, sino que mejora mis virtudes”.

¿Cómo sentiste la cancha del Monumental con un campo repleto? 

“Esas son cosas que quedan del fútbol, más allá de partidos y ganar, son recuerdos lindos que te quedan al retirarte: entrar a la cancha, la tribuna llena alentando. Esto te deja el fútbol, porque no te deja muchas cosas. Esos recuerdos son lindos y siempre los tendrás presentes”.

¿Cuánto les afectó la eliminación de la Copa Libertadores? Es difícil por las expectativas que había.

“Fue durísimo, porque no nos esperábamos quedar fuera de la fase, porque decir que Botafogo no hizo nada, es medio gracioso, porque hizo tres goles, pero fue un poco más de suerte, la cual nosotros no tuvimos. Sin embargo, ya está, pasó y dimos vuelta la hoja rápido”.

¿Cómo un equipo se repone tan rápido de una caída tan dura y termina goleando en la siguiente fecha?

“Porque te das cuenta que este equipo es maduro, que es un equipo que está convencido, que está bien entrenado y que quiere ganar. Acá te das cuenta que están todos comprometidos y quedó reflejado en el resultado, ya que el equipo jugó bien, jugará mejor, y sabemos que los partidos que siguen nos darán confianza para más adelante”. 

¿Hay equipo para ser campeón? 

Hay equipo para ser campeón. Estar en el equipo más grande de Chile te obliga a ser campeón.

Comentarios

comentarios

Revisa también

[HISTORIA] Duelo frente a ecuatorianos: En el Monumental nos hacemos fuertes

Colo-Colo no ha jugado con Delfín pero ante equipos de Ecuador el historial es bastante …