[ENTREVISTA] Jorge Valdivia: ““Colo Colo me vio nacer y siento como si nunca me hubiese ido”

El Mago analizó la obtención de la Supercopa ante Universidad Católica, entregó detalles de su relación con el plantel y habló de cómo prevé el rendimiento del equipo para el Transición 2017.

Desde que Jorge Valdivia puso nuevamente un pie en el Estadio Monumental, todas las miradas se posaron sobre él. Apostados en Marathón 5.300, los fanáticos aguardan por horas la salida de los jugadores, pero especialmente por la del Mago. Porque es de la casa, nació en Colo Colo, y está de regreso.

Si bien el comienzo del equipo no fue bueno, con una derrota ante Deportes La Serena por Copa Chile, todo se arregló en la final de la Supercopa. Valdivia volvía oficialmente a vestir la camiseta del “Popular”, las expectativas eran muchas, y el 10 no desentonó. Fue uno de los grandes artífices del triunfo y levantó de entradita un título.

¿Qué sensación te deja haber jugado tu primer partido oficial, que haya sido un clásico, y ganes el título de la Supercopa?

“Las sensaciones son positivas, por todo lo que significó el final del partido. Siempre es difícil jugar un clásico y, mucho más, ganarlo de la forma en que lo hicimos. Y mejor aún, si ese triunfo te significa ser campeón. Siento mucha felicidad por cómo fue y de poder decir: misión cumplida”.

¿Pensaste que iba a haber tanta diferencia en el marcador?

“Me imagino que nadie piensa que en una final, y un clásico, se va a dar una diferencia como la que se dio. Pero cuando te generas muchas ocasiones de gol, y de esas logras convertir varias, evidentemente puede pasar. Es raro que se dé un 4 a 1 en una definición así, pero creo que es producto del trabajo que estamos haciendo”

¿Cómo ves al plantel para el inicio del torneo ante Antofagasta?

“Venimos trabajando con la misma humildad, alegría y ganas de comenzar bien. Haber podido ser campeón una semana antes del inicio del torneo nos da una confianza moral para lo que será el debut. Haber perdido hubiese sido complicado, porque te queda dando vuelta en la cabeza que no pudiste ser campeón. Como lo logramos, hemos podido trabajar de una manera distinta esta semana”.

Considerando lo hecho el torneo anterior ¿Sienten la presión de tener que ser campeones?

“No creo que por lo que haya pasado el torneo anterior tengamos que sentir una presión extra. Soy de los que piensa que estar aquí ya es sinónimo de presión. Siempre tenemos que estar luchando por ser campeones, independiente si vienes de conquistar un título o de perderlo, el hecho de estar en esta institución de nivel mundial ya te hace saber que debes ganar siempre. Esperemos que eso se traduzca en algo positivo, y que aprendamos de esa presión”.

¿Cómo te sientes físicamente para este torneo?

“Me vengo sintiendo mejor día a día. Imagino que con el pasar de los partidos tendré que ir mejorando más todavía. Vengo de una inactividad muy larga. El partido con Católica fue mi primer partido oficial después de mucho tiempo. Dejé de jugar en los Emiratos Árabes el 10 de mayo, así que espero ir mejorando mi nivel con los partidos, porque la única manera de mejorar es jugando”.

Si te lo pregunto ahora ¿Estás para jugar todos los partidos del campeonato?

“Eso se verá a medida que pasen los partidos. Yo no puedo asegurar que jugaré diez, quince, veinte partidos, si al quinto los resultados de todos los exámenes médicos que te hacen acá dicen lo contrario. Por eso, se irá viendo de a poco mi condición. Pero sí quiero estar en todos”.

Se te ve más liviano en la cancha ¿Qué es lo diferente que haces hoy para estar en forma?

“A medida que uno va teniendo más experiencia y más años en esta carrera, te das cuenta que tienes que mejorar en algunas cosas, como la alimentación y el descanso. Hace un tiempo vengo preocupándome de esos requisitos que a una cierta edad te ayudan a estar mejor. Pero no solo eso es lo que te va a tener bien. Son muchos componentes los que te permiten estar sano. La cabeza influye mucho en que uno rinda mejor. Espero que todo eso que estoy cuidando no quede solo en palabras y se demuestre a lo largo del semestre”.

Uno más al plantel

¿Cómo ha sido este período de adaptación con el equipo, cómo te recibió el plantel?

“Muy bueno. Creo que para mí ha sido fácil. Soy de la casa, tengo compañeros con los que ya he jugado anteriormente. Conozco a la mayoría de los funcionarios, sé lo que es Colo Colo, sé lo que significa estar aquí, el peso que tiene vestir esta camiseta, sé lo que tenemos que entregar en la cancha para que la hinchada siga teniendo esa admiración hacia uno. Así que mi reintegración al plantel ha sido totalmente positiva”.

¿Te sientes desde ya un líder dentro del camarín?

“Muchas veces eso va de la mano con el cariño y respeto que te tiene el resto de los jugadores. No saco nada con decir que soy un líder o un referente si no tengo su respeto ganado. Ellos día a día me demuestran que confían mucho en mí. Los jóvenes reciben bien una palabra de aliento porque, además, saben que uno ya lleva tiempo en esto. Mientras más líderes hayan, es mucho mejor para el plantel”.

¿Te sientes querido por ellos?

“No he visto ninguna situación que me demuestre lo contrario”.

El regreso a casa

¿Qué es lo que te motivó a volver a Colo Colo?

“Son muchas cosas, era ahora o nunca. Se habla mucho de la edad, antes de que yo volviera se hablaba de que no iba a rendir. Siento que aún puedo entregarle mucho a Colo Colo. Creo que tengo que demostrar mucho más y espero poder reflejarlo en el juego durante el semestre”.

¿Qué te da esta institución que no pueda darte otra?

“Tuve la opción de irme a otros equipos, en Brasil principalmente. Pero ninguno me daba la tranquilidad. Porque cuando uno va a un equipo nuevo tiene que empezar de cero siempre. Aquí, al volver a mi casa, no tenía que hacerlo. Porque aquí yo conozco la institución, entiendo lo que el hincha necesita, sé los deseos que tienen a nivel de dirigencia y cuerpo técnico cada uno, y creo que la primera opción siempre estuvo aquí. Colo Colo me vio nacer, me entregó mucho y me formó como jugador. Me siento como si nunca me hubiese ido de aquí. Por eso como familia decidimos volver a Chile”.

¿Ese conocimiento aporta en algo en tu juego?

“No. No tiene relación con el plano futbolístico. Porque me tengo que esforzar como todos y regirme por el reglamento del club como todos. Aquí no hay ventajas o privilegios como llegar a una hora distinta a entrenar. La diferencia solo pasa por un tema de adaptación y conocimiento más rápido que los demás. Pero por ser más grande tengo que entrenar mucho más, eso es ley, porque si no corro no voy a jugar”.

Falta mucho pero ¿Qué te provoca volver a jugar un clásico ante la U y tu amigo Jean Beausejour?

“Jean es mi amigo, nos conocemos hace mucho tiempo. Vamos a seguir siendo amigos, pero en el partido cada uno defiende los colores de su camiseta, eso se sabe. Nos entregaremos como los profesionales que somos, con la única diferencia que estaré enfrentando un amigo. Los clásicos son clásicos y lo único claro es que ganarlo te significará muchas cosas”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Colo Colo se hace fuerte en el Estadio Monumental

Los números respaldan al equipo de Pablo Guede que, jugando como local, se ha mostrado …