[ENTREVISTA] Matías Zaldivia: “Volver a jugar en el Monumental a estadio lleno es algo hermoso”

El zaguero, que jugará su segundo partido como titular desde su lesión, analizó el regreso a las canchas, la relación con el plantel y la actualidad del equipo en el campeonato de Transición 2017.

El primero de febrero de 2017 se recuerda de diversas maneras. Para la gente común puede ser un día más, para algunos hinchas de Colo Colo, por ejemplo, está en la memoria un ingrato partido en tierras brasileñas donde no se pudo ganar. Pero para Matías Zaldivia es un día imborrable, donde una seria lesión lo apartó de las canchas.

Corría el minuto 19 del primer tiempo, el “Cacique” debutaba en la fase previa de la Libertadores Conmebol Bridgestone ante Botafogo, y el zaguero fue a disputar un balón en el aire. Tras ser desplazado, no cayó bien y la rodilla se llevó la peor parte. Pese a que el “Mati” quiso, le fue imposible continuar y el resto ya es historia conocida.

¿Cómo viviste la lesión?
“La verdad es que fue un golpe muy duro. La lesión de rotura de ligamentos, para un jugador, creo que es lo peor que puede pasar, porque son muchos meses alejado de las canchas. Y no solo alejado de los partidos, sino que del día a día, que es lo que en realidad más se extraña. Cuando estás lesionado, por ahí ver que tus compañeros se preparan para ir a entrenar y tu te debes quedar en kinesiología, es un golpe muy duro”.

Ante O’Higgins tuviste tu retorno a las canchas, qué pasaba por tu cabeza en el momento que te comunicaron que ibas a jugar.
“En el momento que me enteré, tenía muchas ganas, estaba muy ansioso de volver a jugar porque sabía que estaba preparado para hacerlo de la mejor manera. Obviamente, por ahí en todo el semestre me va a costar encontrar el nivel que tenía antes de lesionarme, que fue uno de los mejores de mi carrera. De a poco tendré que ir volviendo para recuperar la confianza y retomar ese nivel”.

Disputaste los 90 minutos y con Palestino no jugaste ¿Cómo estás hoy físicamente?
“Estoy bien, tengo muchas ganas. Por ahí me va a tocar entrar otra vez, volver al Monumental, que es algo hermoso, con toda nuestra gente a estadio lleno. También muy ilusionado de volver a la senda del triunfo, creo que es necesaria para no alejarnos de la punta. El otro día dejamos dos puntos clave en el camino, así que tenemos que recuperarlos este fin de semana”.

La confianza que te dio Pablo Guede para tu regreso fue total ¿Cómo es tu relación con él?
“Obviamente la confianza del técnico lo es todo para un jugador. Cuando tú tienes la confianza del entrenador atrás es cuando mejor te salen las cosas. Nuestra relación siempre ha sido buena, el es un técnico muy frontal y eso es muy bueno para un jugador. Siempre es importante que te digan las cosas de frente y, bueno, uno después tiene que devolverle esa confianza dentro de la cancha porque o si no te vas para afuera”.

¿Pablo siempre estuvo ahí preguntándote cómo estabas?
“Él siempre estuvo cerca, al igual que todo su cuerpo técnico. Me sentí muy cuidado, por decirlo de alguna manera, así que estuve muy contento gracias a ellos porque fueron muy importantes para mi vuelta”.

Muchos hinchas quieren ver a Zaldivia, Barroso y Meza juntos. ¿Cómo lo ves tú, te gusta la línea de 3 o prefieres una línea de 4?
“Cuando llegué con el “Coto” me tocó jugar en línea de cuatro con Julio (Barroso) de central y lo hicimos muy bien. Pero desde que llegó Pablo (Guede), implementó la línea de tres y me sentí muy cómodo de stoper por derecha”.

En esa posición jugaste contra O’Higgins
“Sí, creo que lo hicimos de buena forma. Si bien ellos encontraron el gol por un resbalón que tuvo Julio (Barroso), después no se generaron más ocasiones de gol. Así que, en ese sentido, creo que la línea de tres defensores es la que más le acomoda al equipo, no solo a mí”.

La estadía en Colo Colo
Llevas un año y medio en el club. ¿Qué es lo que más te gusta de Colo Colo?
“Desde que llegué, lo que más me llamó la atención fue la gente. Eso es impresionante. Siempre me hicieron sentir como si yo me hubiera formado en el club. Eso para mí fue muy importante porque, si bien uno debe retribuirle ese cariño en la cancha, siempre me tuvieron muy considerado y me hacen sentir siempre su cariño. Por eso estoy muy agradecido de la gente y, obviamente, con el grupo que encontré y todos los que trabajan aquí en el club”.

Tus características calzan perfecto con las que pide el hincha de Colo Colo: mojar la camiseta, ser guapo, no achicarse ante el rival. ¿Sientes el cariño de la gente?
“Por donde más uno se da cuenta es por las redes sociales, ahí me hacen sentir mucho el cariño. Mi forma de jugar es justamente esa y no la podría cambiar, porque eso significaría que estoy bajando mi nivel. Lo mío es dejarlo todo en los partidos, jugar al cien por ciento y con mucha intensidad”.

Debe haber algunos compañeros con los que tienes más cercanía en el plantel ¿Quién es tu apoyo dentro del camarín?
“Tenemos un grupito bastante grande. Recién se nos fue el “Huesi” (Esteban Pavez), que era un amigo dentro y fuera del vestuario. También esta Claudio (Baeza), Fer (Meza), Ramoncito Fernández, el “Uru” (Rivero) y el “Tanque” (Paredes). Somos un grupo bastante grande”.

¿Qué significa compartir camarín con Esteban Paredes?
“Si te fijas en la intensidad con la que entrena, pudiendo no hacerlo, es un camino a seguir para todos. Es el capitán, un referente, uno de los máximos goleadores del club, y entrena como si recién estuviera jugando en el club. Eso es gratificante y es un camino a seguir por todos”.

Transición 2017
¿Qué te parece la llegada de Jorge Valdivia al equipo?
“La llegada del ‘Mago’ nos dio un salto de calidad. Si bien teníamos un gran plantel, que vengan jugadores como él, de primer nivel, para nosotros es importantísimo. Quizás lo necesitábamos para afrontar un campeonato y más adelante, ojalá, una Copa Libertadores. Así que hay que aprovecharlo, él se acopló muy bien al grupo y no nos queda otra que tirar para adelante para poder ganar el campeonato”.

En la quinta fecha jugarán ante la U. ¿Es bueno o malo jugar un superclásico cuando recién comienza el torneo?
“Depende mucho del resultado. Si lo ganas es un impulso muy grande para lo que queda de campeonato, y si lo pierdes se te viene en contra. Pero en el fondo no creo que influya mucho cuándo se juegue, lo que influye es la importancia anímica y mental que te da ese partido. Si lo ganas te deja una vara alta para el resto del torneo y eso puede ser positivo para nosotros”.

¿Cómo están tus ganas para jugar el Superclásico?
“Son muchas. Jugar de local, pensar los años que han pasado sin que nos ganen acá y que van a venir a jugarse la vida, lo hace ser un partido distinto. Cuando se juega aquí en el Monumental la gente te hace sentir lo que se está jugando”.

¿Qué aspectos debería mejorar el equipo para poder ser campeón este torneo?
“No perder puntos con los equipos de mitad de tabla para abajo. Eso nos costó el torneo pasado. Son equipos que se vienen a meter a atrás, que hacen un juego sucio, por decirlo de alguna manera, traban los partidos y te salen de contra. Eso fue lo que nos terminó complicando el semestre pasado. Esperamos que en este torneo lo podamos revertir para no perder esos puntos que son los que te cuestan un campeonato”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Colo Colo se hace fuerte en el Estadio Monumental

Los números respaldan al equipo de Pablo Guede que, jugando como local, se ha mostrado …