domingo , abril 22 2018

[ENTREVISTA] Óscar Opazo: “Mi trabajo es rendir y mantener el buen nivel”

El “Torta” llegó de la doble fecha Clasificatoria y de inmediato se puso a las órdenes de Pablo Guede. Si bien no pudo sumar minutos con “La Roja”, se mostró “contento” y aseguró que “si hago las cosas bien, se volverán a abrir las puertas de la Selección Chilena”.

Por Nicolás Quintanal

El sentimiento generalizado en los últimos días, para los amantes del fútbol, debe haber sido de una tristeza total. La derrota ante Brasil en el duelo por las Clasificatorias caló profundo en toda gente y más aún en los jugadores que viajaron a Sao Paulo. La ilusión de conseguir un resultado que los metiera en Rusia 2018 se esfumó y ahora solo queda dar vuelta la página.
Óscar Opazo no se demoró en cambiar el “switch”. El plantel llegó el miércoles por la mañana al país y de inmediato el jugador se sumó a los entrenamientos de Colo Colo en el Estadio Monumental. Considerando la experiencia que le generó ser parte de esta convocatoria, surge la primera pregunta para el “Torta”.
¿Cómo tomaste tu nominación a la Selección Chilena?
“Estoy muy contento. Vestir la camiseta de la selección es el premio máximo que podría tener cualquier jugador”.
¿Qué se conversó con los compañeros por la no clasificación al Mundial?
“Fue lamentable quedar fuera, teníamos muchas esperanzas de alcanzar el objetivo. Estamos conscientes de que dejamos escapar puntos decisivos que ahora nos pasaron la cuenta jugando con Brasil. Estaba dentro de la lógica perder allá pero tuvimos partidos como el de Paraguay que deberían haber terminado de otra manera. Esos son los que, en conclusión, más nos dolieron”.
¿Ganándote un lugar en Colo Colo te proyectas como un posible reemplazante de Mauricio Isla?
“Hay que trabajar muy duro para aspirar nuevamente a la Selección Chilena. Independiente del técnico que llegue, que decidirá después a quién llama, debo encargarme de hacer las cosas bien y seguir en esta racha. Luego se verá qué pasa, pero obviamente quiero seguir jugando por Chile, porque creo que tengo la edad para aportar. Me quedé con muchas ganas en estas eliminatorias de poder jugar porque, si bien jugué la China Cup, aquí no pude sumar minutos”.
¿Te ves en la Copa América 2019?
“Sí. Siempre lo he dicho, si uno hace las cosas bien y anda bien en su equipo, las puertas de la selección se abrirán. El técnico verá luego si estoy en condiciones, hay que preocuparse de mantener el nivel, mi trabajo es rendir en Colo Colo y mostrar un buen nivel para que me puedan nominar”.

Los primeros meses en Colo Colo

¿Qué significó para ti llegar a Colo Colo?
“Llegar aquí fue un paso muy grande en mi carrera, a nivel nacional. Estoy muy contento y agradecido por la institución, que confió en mí y en el trabajo que venía haciendo, así que es un verdadero placer vestir la camiseta de Colo Colo”.
¿Cómo fue el recibimiento del plantel?
“Desde el comienzo muy buena. El grupo, el cuerpo técnico, médico, los hinchas, todos en general me demostraron gran cariño por llegar al club. Tuvieron siempre buenos comentarios y no tengo nada más que palabras de agradecimiento para la gente que me dio esta buena bienvenida a la institución”.
Cuando llegaste, quizás, muchos hinchas te daban como titular ¿Por qué crees que tardaste algunos partidos en ganarte un puesto?
“Claramente yo vine con la intención de ser titular desde el primer partido, eso no sucedió y el único responsable por no ´haber estado dentro de los titulares en las primeras fechas fui yo. No le demostré al DT que yo era mejor que el compañero que estaba jugando”.
¿Por qué crees que no pudiste hacerlo?
“Mi adaptación quizás no fue la más rápida, me costó entender un poco lo que significaba estar en Colo Colo, pero a medida que fueron pasando las fechas me fui dando cuenta de la importancia que tiene vestir esta camiseta. Estuve esperando mi momento y gracias a Dios me dieron la oportunidad. Lo más importante es que en este momento ya me sentía preparado y nunca renuncié al trabajo a pesar de no venir jugando ni sumar muchos minutos”.
¿Afecta de alguna manera no poder jugar como esperas?
“Me tocó entrar los últimos cinco o diez minutos en los partidos y uno, lógicamente, se va achacado. Sin embargo, no renuncié y estaba claro que yo no estaba jugando por una razón, no era simplemente un capricho del entrenador. Él DT siempre quiere poner a los mejores y yo entendía que dentro de los mejores no estaba yo. Me esforcé el doble y supe aprovechar la oportunidad”.
¿Qué crees que mejoraste para que Pablo Guede se decidiera por ti?
“Estuve mucho más aplicado y concentrado, sobre todo en comparación a lo que mostré en mis primeros minutos jugados, porque en los entrenamientos no demostré que era una alternativa válida para ir desde el arranque. Justo la semana del partido con San Luis, el entrenador me cambió al equipo titular y dije: ‘esta es la mía’. Las oportunidades que se dan hay que aprovecharlas, sabía que si no lo hacía seguiría estando en la banca. Gracias a Dios pude hacerlo”.
¿Es muy grande el cambio de Wanderers a Colo Colo?
“Si bien Colo Colo es un equipo muy grande, con mucha popularidad, no es tanto el cambio desde la mirada de los hinchas. Ambos clubes tienen hinchadas identificadas con el pueblo, el esfuerzo y la humildad de gente que se sacrifica día a día para llevar el dinero al hogar, así que en ese sentido son bastante similares. Colo Colo tiene mucha más llegada a nivel nacional y gracias a Dios me he podido sentir cómodo”.
¿Es mucha la presión de jugar por este club?
“Sí, la presión siempre está y se hace sentir. Lo bueno es que para mí no es así, uno aprende a jugar con eso, además que vengo de un club como Santiago Wanderers que tiene mucho arrastre en su región. Colo Colo tiene un estadio que junta harta gente y eso lo sienten mucho los rivales”.

Torneo Transición 2017

¿Por qué crees que rinden en partidos importantes y han tropezado en otros partidos?
“Esas son cosas que pasan en el fútbol donde muchas veces no podemos encontrar explicación. Partidos que son claves para nosotros los hemos sabido sacar adelante y los que en el papel son más accesibles, dejamos escapar puntos. Esos son errores que no podemos volver a cometer de cara a lo que queda de campeonato porque nos pasará la cuenta más adelante. De los errores se aprende y estamos tratando de corregir eso para que no nos pese al final del torneo”.
¿Cómo viviste el clásico con Universidad Católica y qué te generó haber marcado el único gol del triunfo?
“Imagínate, fue una muy linda sensación. Primero le hice dos goles a San Luis, algo que para mí ya era mucho, y sabía que volver a marcar era difícil que sucediera. Creo que ante Católica volví a hacer un buen partido en lo futbolístico y se coronó con ese gol. Al final fueron dos partidos consecutivos marcando que sirvieron para que ganáramos los tres puntos”.
Están terceros ¿Se sienten candidatos al título, lo conversan? 
“Lógicamente. Estamos en la pelea y nos quedan rivales muy difíciles como Unión Española y Everton. Son dos rivales que sabemos que si sacamos adelante los partidos y mantenemos los triunfos, seremos los serios candidatos al título”.
¿Qué te provoca jugar con tu ex club?
“Son sentimientos encontrados. Estuve casi diez años jugando en el primer equipo, es mi casa, el equipo del que yo soy hincha. Ellos me formaron y entregaron las herramientas necesarias para desarrollarme como profesional, lo que me tiene hoy aquí. Es la primera vez que me toca enfrentarlos y estoy consciente que debo ser lo más profesional posible. Jugaré con la misma actitud y ganas que he mostrado hasta ahora. Ojalá me toque marcar, porque ayudaría a Colo Colo”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

[HISTORIA] Duelo frente a ecuatorianos: En el Monumental nos hacemos fuertes

Colo-Colo no ha jugado con Delfín pero ante equipos de Ecuador el historial es bastante …