Manuel Crespo: El cerebro detrás del título de la Sub 19

Siguiendo una misma línea de trabajo de Pablo Guede, que le permite a los jugadores adaptarse más rápido al Primer Equipo, el DT  ya logró ser campeón en su primer semestre dirigiendo.

La Sub 19 de Colo Colo se coronó campeón del Apertura 2017. Un logro que se consiguió, en buena parte, gracias al trabajo realizado hasta ahora por el entrenador a cargo de la categoría: Manuel Crespo.

De nacionalidad española, Crespo llegó al club a comienzos de año a petición del entrenador del Primer Equipo, Pablo Guede. Esto con el fin de potenciar aún más el trabajo que se venía haciendo hasta ahora en el fútbol formativo del club.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación en el trabajo con los jóvenes?
“Todo bien. Llegué en enero y de verdad que al principio me costó un poco adaptarme. El ritmo que tenían los jugadores, al principio era un poco complejo porque había aspectos que no estaban del todo desarrollados. Pero logramos crear hábitos a los jugadores, con rutinas de trabajo a las que se adaptaron bastante bien”.

¿En qué consiste esa rutina?
“Los jugadores entran a las 8:30 de la mañana, toman desayuno en la Casa Alba, hacen terapia, luego entrenan, almuerzan todos juntos, y los que hayan quedado con alguna molestia pasan por la clínica. Algunos quedan libres después de eso y otros van al colegio en la misma Casa Alba. Esa es la rutina de cada día, salvo los días que tenemos partido, donde entrenamos con doble jornada”.

¿Qué realidad encontraste en Colo Colo en relación a cómo se trabaja en el extranjero?
“No era muy distinta. El club tenía una base bien estructurada, con nutricionistas, asistente social, etc. Así que, en ese sentido, estaban muy adaptados. Solo faltaba crear algunos parámetros para que ellos siguieran una rutina, pero no una rutina cualquiera, sino que algo mucho más parecida a la de un deportista profesional. Eso es el principal cambio que encontramos que había que hacer en la vida rutinaria del futbolista”.

¿Qué le aporta Manuel Crespo a los jugadores del fútbol formativo?
“Hemos generado otras series de estímulos en los entrenamientos con el fin de buscar que el jugador sea más inteligente y que resuelva mejor las situaciones que se le presentan en el juego, eso principalmente”.

¿Cuál crees que fue la clave para poder ser campeones con la Sub 19?
“Realmente creo que supimos juntar a todos los Sub 16, Sub 17 y Sub 19 que estaban en el proyecto. Armamos un buen grupo, creyeron en nuestro trabajo y ellos mismos han visto su evolución durante este tiempo. Hemos tenido 8 o 9 bajas, pero el equipo no ha bajado el rendimiento. En el fondo es eso, independiente de los que entraron a la cancha, el equipo respondió”.

Llegas al club por Pablo Guede, ¿Cuál es tu relación con él?
“Nos conocimos en Argentina, cuando el entrenaba a San Lorenzo. Vi algunos entrenamientos suyos, conversamos, se formó una gran relación con él y, bueno, me llamó y me comentó la situación en la que estaba y me hizo una propuesta para venir a trabajar a Colo Colo”.

¿Trabajan en conjunto con Pablo Guede?
“Sí, tenemos una misma línea de trabajo. En la que manejamos distintos sistemas y esquemas de juego. Al futbolista lo vamos dotando de las mismas virtudes y conceptos, para que cuando suba al primer equipo no tenga problemas para adaptarse y lo haga en el menor tiempo posible. Vamos congeniando las cargas de trabajo y lo manejamos de tal forma que los jugadores no noten que están pasando al Primer Equipo”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Colo Colo se hace fuerte en el Estadio Monumental

Los números respaldan al equipo de Pablo Guede que, jugando como local, se ha mostrado …