Matías Zaldivia: “De mí dependía demostrar que estaba a la altura de jugar en Colo Colo”.

A punta de sacrificio  y constancia, el defensor albo logró callar las críticas que se escucharon tras su arribo al Cacique y hoy es un pilar fundamental en el equipo de Pablo Guede.

Por: Maximiliano Cárdenas Valle

El primer día en que Matías Zaldivia pisó el pasto del Estadio Monumental, no podía creer lo que estaba viviendo. El partido fue contra Antofagasta y el recinto era una caldera. Los hinchas, los cánticos, los gritos y los aplausos dejaron impresionado al defensor. “Sabía que venía al equipo más grande de Chile y estaba preparado, pero me impactó el tema de la gente, que siempre nos apoya, ganando o perdiendo”, alude.

Eso sí, su llegada no fue fácil. El argentino llegó para reforzar al Cacique para la Copa Libertadores, pero su bienvenida no fue de la mejor por parte del medio futbolístico, puesto que el zaguero no venía precedido de un gran cartel de figura. “Pasa mucho en el fútbol. Cuando no tienes un nombre, te juzgan sin conocerte, pero el nombre hay que hacérselo uno mismo”, reconoce.

Y así fue. El defensor dejó atrás todas estas críticas y demostró que no vino a pasear por Chile, sino que ha ganarse un puesto de titular en el Popular, lo que logró gracias al sacrificio y esfuerzo que imprime todas las semanas.

Cuando llegaste a Colo Colo se habló mucho sobre tu llegada y si de verdad serías un aporte ¿cómo recuerdas ese momento? ¿Dolían las críticas?

“No sé si dolían. Lo tomé como algo normal. Solo quería jugar y demostrar por qué había llegado a un grande del país. Si bien las críticas duelen, porque no es lindo  que te juzguen sin conocerte, eso me daba más fuerza para entrenar y así pude revertir esas críticas”.

¿Lo pasaste mal?

“No lo pasé mal, pero si me molestaban esos comentarios, no tanto por mí, sino por mi familia que vieron el sacrificio que hice para llegar donde estoy y lo que ellos hicieron para que pudiera llegar a un club grande. No me gustaba que me juzgaran sin saber todo lo que pasó uno para llegar ahí”.

¿Sientes que la imagen de un jugador extranjero no conocido genera desconfianza en el hincha chileno?

“Si la gente no te conoce, va a hablar. Si no te vieron jugar y no escucharon tu nombre se preguntarán ‘quién trajo a este’, así que de mí dependía demostrar que estaba a la altura de jugar en Colo Colo y siento que lo logré”.

¿Sientes que te ganaste el cariño del hincha colocolino? 

“Sí, por cómo se expresan en las redes sociales y lo que te dicen. La verdad es que el cariño de la gente es importante, te da ganas de seguir mejorando. Desde que jugué mi primer partido me sentí apoyado por la hinchada”.

Uno de los buenos recuerdos que dejaste el campeonato pasado fue el gol a Universidad Católica.

“Fue muy lindo, porque fue mi primer gol y justo esa semana vino mi madre al estadio. Fue un premio doble: convertí en un clásico y pude dedicárselo a ella. Ojalá lo pueda repetir ahora”.

Equipo en alza

Pasando al plano local, tuvieron un inicio complicado, pero por fin llegaron los resultados. 

“Tuvimos un comienzo medio raro. Si bien no se dieron los resultados, dominamos en la mayoría de los partidos. Hubo muchos errores de concentración y errores personales que nos llevaban a perder los partidos”.

Como parte de la defensa ¿cómo te tomabas que a Colo Colo le convirtieran por esos errores?

“Siendo defensor no es lindo que a tu equipo le lleguen y le hagan tantos goles. Tratamos de mejorar y cambiamos el esquema. El entrenador encontró el esquema, la forma de defender mejor y que no nos conviertan tantos goles. Los tres de atrás brindamos una seguridad que ayudan a los de adelante crear mejores jugadas y aprovechar las situaciones”.

¿Te gusta jugar con línea de tres?

“Sí, nos vino muy bien. Ese cambio le dio solidez al equipo y le dio confianza. Nos está yendo muy bien y hay que seguir mejorando”.

La propuesta de Guede es muy osada y la defensa queda un poco más desprotegida.

“Los tres del fondo sabemos que estamos para defender y dar una solidez al equipo, en la que sumamos a Esteban Pavez que baja con nosotros. Al final somos cuatro jugadores que nos arreglamos para que los otros lleguen a defender en los contragolpes”.

Debe ser más fácil porque ya son una defensa que se conocen 

“Así es. Con Julio (Barroso) jugamos todo el semestre pasado juntos y si bien Claudio (Baeza) jugaba más adelantado, ya había compartido con Julio en la defensa. Los tres nos conocemos mucho”.

¿Cómo ha sido compartir con Barroso en la defensa?

“Desde un primer momento nos acomodamos muy bien y eso fue gracias al buen dialogo que tenemos y en la cancha estar atentos uno del otro y cubrirnos la espalda. Además tenemos un tercer central que nos apoya mucho como es Claudio (Baeza)”.

¿Qué partido fue bisagra para optimizar el rendimiento del equipo?

“Creo que el partido contra Huachipato por la Copa Chile en Talcahuano. Perdimos, pero fue un punto de inflexión para nosotros. La verdad es que ocupamos por primera vez la línea de tres y salió muy bien y dominamos el partido. El partido que nos levantó definitivamente fue la vuelta de esa llave”.

Ahora tras ganar a Cobreloa, se vienen importantes duelos contra Católica por Copa Chile y el Apertura.

“Sabemos que vienen jugando bien, pero nosotros estamos enfocados en el partido contra San Luis, no nos podemos adelantar. El campeonato está irregular y pensar en Católica sería un error. Será duro y tendremos que salir a ganar para llegar de buena forma ante la U

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Las opciones para ser campeón

Estas son las combinaciones posibles para que el “Cacique” alcance su estrella 32. También te …